IDIOTIZACIÓN DE LAS MASAS Y MANIPULACIÓN INFORMATIVA

El otro día hablábamos de las LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA DE TIMSIT falsamente atribuidas al estadounidense Noam Chomski.

Hoy entraremos un poco más en detalle de como los Mass Media inciden en nuestras vidas de la manera más eficaz posible, sin que nosotros nos demos cuenta. Hace unas décadas creíamos que la ignorancia de la población se debía a la falta de información. Nada más lejos de la realidad, hay muchas maneras de desinformar a la gente, y con las nuevas tecnologías, una de las más eficaces es la sobreinformación, una avalancha de versiones de la misma noticia puede provocar y provoca una confusión generalizada del hecho en sí provocando en los consumidores de noticias una percepción totalmente distorsionada de la realidad. La información que nos llega es efímera y es solapada rápidamente por otra noticia que nos hace olvidar de inmediato las noticias importantes e indagar el fondo de la cuestión. Eso sin contar las Fake News que tanto daño hacen al periodismo hoy en día. Yo siempre he dicho que una media verdad es mucho más perniciosa que una mentira ya que es mucho más difícil de rebatir, pero de las noticias falsas nos ocuparemos otro día en otra entrada, ya que son un capítulo aparte.

Una de las claves más importantes para la progresiva idiotización y aborregamiento de la sociedad es el vacío mediático, las noticias realmente importantes pasan de puntillas por los medios de información, que prefieren crear un debate ficticio de noticias sin importancia para que los usuarios se enfrenten y discutan y no investiguen ni lleguen al meollo de la cuestión.

Para que haya pastores tiene que haber rebaños dispuestos, y los Mass Media saben perfectamente como entretener al personal con noticias de poca importancia pero mucha sensibilidad. Como decíamos anteriormente, legiones de usuarios se posicionan a un lado de la realidad, son manipulados de la manera más eficaz posible, sin que se den cuenta, y defienden unas posturas radicalmente creyendo estar en posesión de la verdad absoluta, cuando no son más que peones del sistema, que, perfectamente engrasado controla y manipula nuestras mentes.

Para acabar la entrada, unos consejos para no caer en la gran tela de araña de la desinformación:

  1. Comprobar la fuente: Hoy en día cualquier persona desde casa puede tener un editor de noticias, es importante indagar sobre el nombre del medio informativo y si dicha noticia sale en otros medios de comunicación.
  2. Mirar la fecha de la noticia: Algunas personas, por maldad o por desconocimiento, sacan a relucir noticias antiguas de un tema que está de actualidad, para confundir al personal. Estas noticias además se suelen viralizar rápidamente dada la sensibilidad de los usuarios con el tema en cuestión.
  3. Contrastar la información: Este punto va relacionado con el primero, comprueba en todos los medios posibles la veracidad de la información. Ten en cuenta que estás a solo un click de compartir una falacia informativa con todo lo que ello acarrea.

Todos somos posibles víctimas de la desinformación informativa y hemos caído en la trampa (incluso el que os está escribiendo), pero por lo menos, espero que esta entrada os ayude a protegeros un poco de la manipulación informativa.

Hasta la próxima entrada.

2 comentarios sobre “IDIOTIZACIÓN DE LAS MASAS Y MANIPULACIÓN INFORMATIVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *