URUEÑA, EL PUEBLO CON MÁS LIBRERÍAS QUE BARES

Es extraño encontrar en España y en casi cualquier país, una localidad que tenga más librerías que bares, pero haberlos, haylos y la población en cuestión cuenta apenas con 200 almas y se llama Urueña.

Nos trasladamos a la meseta norte española, en la Tierra de Campos en la provincia de Valladolid para descubrir un pueblo tan bello como culto. Una maravilla para todos los sentidos.

El lugar donde está ubicada la villa, dominando estratégicamente el valle, fue muy atractivo para los primeros asentamientos. Se cree que su topónimo es una voz heredada de sus primeros habitantes, los vacceos: Ur-Uru (zona de aguas) y Anna-Eneas (hermana).

En la ladera del cerro donde se asienta la villa existe desde la antigüedad un manantial de aguas limpias del que se fue surtiendo la población a lo largo de los siglos. A mediados del siglo XX se construyó dentro del pueblo una fuente con la traída de agua de dicho manantial, para facilitar el aprovisionamiento a los vecinos.

Las gruesas murallas medievales que protegen Urueña y la existencia de la Fundación Joaquín Díaz, dedicada a la etnografía castellanoleonesa, son el caldo de cultivo idóneo. Urueña reúne las características necesarias para utilizar los libros como motor económico y cultural para dinamizar la zona y fijar población y la Diputación de Valladolid no ha dudado en potenciar todo este cúmulo de circunstancias que ofrece el lugar.

Vista panorámica de Urueña, La Villa del Libro.

La creación de la Villa del Libro ha supuesto un espaldarazo económico para la localidad vallisoletana y para toda la provincia, y una cosa lleva a la otra, como suelen decir por estos lares, las librerías y la cultura literaria traen a los bares y al turismo.

En Urueña se encuentra un valioso conjunto de espacios dedicados a la música y al libro que forman sus 5 museos. Tres de ellos pertenecen a la fundación Joaquín Díaz, otro al intérprete y compositor Luis Delgado y por último la Villa del Libro, un proyecto de la Diputación de Valladolid. Urueña cuenta con más de diez librerías en las que se puede encontrar casi cualquier libro y un sinfín de actividades destinadas a los amantes de las letras y la cultura.

Ya sabéis, si queréis disfrutar de un turismo literario y medieval, no dejéis de visitar esta preciosa villa pucelana.

Hasta la próxima entrada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *